Rol : es el papel que hacemos en un momento determinado
Roles negativos
Los
roles
negativos
son conocidos como perturbadores porque perjudican la marcha del
equipo de trabajo y la consecución de sus objetivos. Son los
siguientes:
- Obstructor: Lleva la contraria a todo el mundo adoptando una actitud negativa ante todas las cuestiones que se tratan. Se opone sistemáticamente, con razón o sin ella.
- Agresor: Critica y censura a los demás, Es hostil al equipo o a alguno de sus miembros. Deteriora las relaciones interpersonales.
- Chivo expiatorio: Es la persona a la que el equipo hace responsable de todos los defectos y de los fallos. Así los demás mantienen su autoestima alta y positiva.
- Dominador: Quiere salirse con la suya sin importar el modo. Trata de manipular al equipo o a alguno de sus miembros mediante chantaje, astucia, adulación, miedo...
- Ausente: Sólo está presente físicamente, pero no se siente miembro del equipo y actúa como si no estuviera en él. No aporta, ni expresa, ni enriquece.
- Charlatán: Habla de todo, con ocasión o sin ella, en tema y fuera de él. No deja intervenir a los demás. Le gusta utilizar al equipo como auditorio. Habla por el deseo de «hacerse notar».
- Cerrado: Se aferra a sus puntos de vista sin atender a razones. No le importan los argumentos, porque las únicas ideas válidas son las suyas.Roles positivosLos roles positivos son aquellos conocidos también como favorecedores, ya que benefician la dinámica de funcionamiento del equipo. Además, contribuyen a la consecución de los objetivos del equipo. Son los siguientes:
- Líder: Es la persona de referencia en el grupo, puesto que, de forma natural, los demás le han dado la autoridad necesaria. Asume funciones de responsabilidad, coordinación y moderación. Si no existe esta figura será necesario un coordinador externo.
- Alentador: Estimula al equipo hacia una actividad mayor o de «calidad superior». Reconoce las aportaciones de los demás, alaba cuando otra persona dice o hace algo importante. Es entusiasta, buen compañero y solidario en su actitud hacia los miembros del equipo. Acepta otros puntos de vista y sugerencias
- Conciliador: Trata de aliviar las tensiones producidas por situaciones de conflicto. Sabe bromear y procura encontrar puntos comunes entre personas que tienen posiciones encontradas.
- Informador: Ofrece datos, ilustra a sus compañeros y aporta una base de objetividad que ayuda a que avance el grupo.
- Tranquilo: Participa poco, pero acepta de buen grado lo que proponen otros. A pesar de su retraimiento es una persona interesada en las tareas y en el éxito del equipo de trabajo.
- Organizador: Tiene visión global, sin llegar al nivel de líder. Reúne ideas, comentarios, sugerencias y es capaz de esquematizar y sintetizar todo lo que se dice.
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